Y para ser un Norte sin etiquetas…vaya si nos importan

Llevamos semanas diciendo que este territorio del Norte de España, las Merindades, no encaja en etiquetas. Que no es “solo rural”, ni “solo norte”, ni “solo montaña”, ni “solo Castilla”, ni “solo Cantábrico”. Que es otra cosa.

Y, aun así… aquí estamos: haciendo etiquetas.

Pero es que estas etiquetas no sirven para clasificar. Sirven para contar este lugar a quien lo quiera descubrir, redescubrir, sentir y también contar.

Hoy te voy a enseñar lo que hay detrás de nuestras etiquetas, y para empezar te diré que:

se cuelgan una a una y a poder ser con cordón de algodón, de ese que por aquí llamamos hilo choricero. Son de papel grueso, y con cierto peso y textura. Lo justo para poder usarla de marcapáginas en un libro, encontrarla meses después, y quizás decir: “Anda! Que sí, que hay otro Norte”

Y … ¿por qué tanta importancia a las etiquetas?

Pues porque son parte de los objetos y experiencias que creamos, seleccionamos o editamos.

Mira,

inspirados en los curadores de arte y contenido, y en los bazares de toda la vida, esos lugares en los que se vendía de todo y en los que se podía pasar una tarde charlando, creamos este proyecto, en el que irás encontrando una cuidada selección de cosas, productos, experiencias, marcas, artistas y artesanos a los que admiramos, y que hablan o representan a The Other North por algún motivo.

Algunas de estas cosas las creamos, otras las seleccionamos, y otras incluso las encargamos o tuneamos, así que solo podrás encontrarlas aquí. Y todas ellas tendrán su propia etiqueta, en la que descubrirás algo sobre este lugar. Sobre este Norte.

Este concepto tiene aquí un espacio virtual donde puedes verlas y (esperamos que pronto) comprarlas, pero también tendrá un espacio físico. De momento en distintos puntos de venta de las Merindades y en Pop Ups que vamos anunciando en @the_othernorth, y en las cartas mensuales que enviamos y a las que te puedes suscribir gratis aquí abajo.

Y ahora,

Te hablo un poco de dos etiquetas:

  1. La etiqueta

Entre el Mar Cantábrico y los Campos de Castilla, hay un territorio fronterizo de aguas dulces para buscadores de otro Norte. ¿Vienes?”

Esta etiqueta va en todos los productos y experiencias que creamos porque es la frase que sostiene el proyecto. La que puso en marcha esta aventura, y la que se ha convertido en la brújula de The Other North.

Es una manera simple de explicar dónde están las Merindades sin mapas ni coordenadas, pero también una forma de explicar qué significa este lugar.

Un recordatorio de que Las Merindades son frontera suave entre dos mundos, un cruce de influencias, un paisaje que no se parece del todo ni al norte que imaginas ni al interior que conoces. Entre el mar y el campo; entre la tradición y la vanguardia; entre el pueblo y la ciudad; entre la historia y el futuro; entre lo humano y lo virtual. Entre la calma y la prisa.

Y ahí está su magia.

2. El pañuelo

Un pañuelo tradicional es la primera prenda que hemos seleccionado cuidadosamente, para vender en The Other North.

La de este pañuelo, dice:

“Este pañuelo se ha usado desde siempre para trabajar en el campo y para engalanarse en las fiestas populares y romerías. Es una de esas prendas que te reconforta con la seguridad que da lo que perdura. Lo que no se desvanece.”


Y es casi una pequeña declaración de principios que forma parte de la definición de este territorio y de otro Norte. La mezcla entre lo cotidiano y lo festivo, lo útil y lo sentimental. Lo importante que es mantener y cuidar lo que perdura, lo que no se desvanece ni desaparece. Porque eso da muuuucha tranquilidad.

En definitiva, en cada etiqueta encontrarás el relato, la historia, la sensación y también Otro Norte y este lugar: las Merindades.

¿Te gustaría enterarte antes que nadie de cada nueva cosa, objeto, prenda, experiencia o evento que diseñemos?

Suscríbete abajo, y te lo contamos.

Next
Next

Un Norte que no encaja en etiquetas